Categories
Mercadeo digital

Sobre el Abuelo Kraken y su canal

​Hola kraken llevo siguiéndote lo suficiente para haber visto varios cambios en tu contenido y creo hay un desacierto en tu estrategia de marketing, te diré porqué y comenzaré por aclarar algunos conceptos.

Este escrito inicialmente sería una respuesta a tu comentario en un post de youtube y que debido a su extensión final decidí cambiar de formato al de blogpost, el comentario que escribiste dice así:

Esa es una mirada productivista. La entiendo perfectamente, pero ustedes también deben tomar en cuenta que no soy un narrador profesional, que hay días en los que no puedo grabar cuentos porque no me da el tiempo, ya que este canal no es lucrativo. Lo poco que se gana en publicidad, créanme, no da ni siquiera para alimentación. Así que no, no me es posible dedicarle tanto tiempo a la narración. Además, dejar medio muerto el canal sin contenidos durante toda una semana, sería contraproducente para el resto de las producciones que ya se han subido antes. Saludos.

https://www.youtube.com/post/Ugy0-0uw0nRdVD6rcrp4AaABCQ

La estrategia de no dejar el canal sin contenido durante periodos contraproducentes es precisamente la estrategia productivista -que aquí difiere del nebuloso concepto de productivísmo politológico, que lo aleja de la categoría de organización del trabajo donde se originó, para asignarle un carácter ideológico donde puede confundirsele con capitalismo o búsqueda de rentabilidad a toda costa – que erróneamente le aduces a la opinión de Gerson y que por el contrario tu si buscas, es decir producir más contenido es precisamente ¡productivismo! -“more production is necessarily good” segun la wikipedia-, Gerson al igual que muchos de tus escuchas, yo incluido, estamos es de acuerdo en que no hay problema en crear menos contenido de mayor calidad y sobretodo que nos gustaría ver más contenido Relevante como estrategia, no desde la productividad si no desde la competitividad, haciendo algo en lo que definitivamente eres mejor que otros, ahora, que esto sea rentable o no, es algo que depende del comportamiento del mercado, es decir de la realidad, y nuestra opinión como parte de la misma en forma de insights conviene tomarlas en cuenta al estilo focusgroup, es decir con una pizca desal.

Todo esto lo digo siendo consciente del bajo CPC del trafico latinoamericano, razón por la que muy posiblemente iniciaste la diversificación de tu contenido hacia un nicho masivo en aras de compensar la rentabilidad con con mayor volumen de visitas como muchos creadores han hecho, sin embargo considera que esto ultimo significa un cambio radical en la edad del segmento del mercado al que tus nuevos esfuerzos se dirigen, lo que sería como empezar desde cero a pesar la cantidad ya adquirida de followers.

Situaciones en las que seguidores que no reaccionan a nuevos contenidos online de empresas o individuos se encuentran todos los días a granel, y son interpretadas administrativamente desde la perspectiva acotada de la operatividad, es decir, que los arboles no les permitirán ver el bosque por la dicotomia de creación vs tiempo o narración vs tiempo vs rentabilidad y en tu caso desde el argumento completamente irrelevante, ad hominem y psicologísta de que no eres narrador profesional, ¿y eso que nos importa a nosotros tus escuchas? ¡si te admiramos hombre!, ¿quien necesita un título cuando se tiene la técnica? , tu voz vale oro y esa es la ventaja competitiva del canal, y al que quiera igualarte pues que se esfuerce, y si no es así ¿dime cuantas horas te ha tomado narrar de la forma en la que lo haces?, o ¿quién lee como usted en youtube?, ¿dígame quién?, modestia a parte.

Es común para quienes nos movemos en el mundo del mercadeo digital encontrar empresas que confunden el mercado de referencia con el mercado relevante y dan por hecho los segmentos de mercado, que es a mi entender el desacierto que cometiste al empezar a jugar vídeo juegos sin tener en cuenta la diferencia entre segmentos de mercado, también podríamos hablar de detalles como que el tipo de vídeo juegos que escoges son reflejo de tu personalidad y conocimientos del tema y en ese caso es tu persona tu marca la que no es significante para ese nuevo mercado masivo, al que aun así buscabas cautivar y a quien le interesaban referentes y contenidos de una segmentación y acervo cultural completamente diferente al tuyo, desacierto que ahora cometes nuevamente apelando a la empatía o a la lástima cómo estrategia de marketing por la falta de resultados, debido a la discrepancia en la segmentación de mercado, una situación que se repite a granel, ocurriéndoseme el caso de Narcissa Wright por nombrar uno famoso.


El tema tiene bemoles así que empecemos aclarando ¿qué es eso del mercado relevante ?, aquí me sirvo de Peter Silberger en su libro Ten day Mba para mayor claridad:


“El error más fácil de hacer en mercadeo es creer que su mercado relevante incluye las ventas totales de la categoría de su producto.

Entre el primero y el segundo año de mi educación de MBA, trabajé para una empresa comercial internacional. Investigué la posibilidad de vender un café molido gourmet mexicano en Tiendas de comestibles de EE. UU. Hubiera sido engañoso para mí asumir que todas las ventas de café estaban en mi mercado objetivo relevante.


Aproximadamente $ 11 mil millones de café se vendieron en los Estados Unidos en 1990. Sin embargo, el 60 por ciento del total se vendió en tiendas, mientras que el otro 40 por ciento se vendió a mercados institucionales, incluidos restaurantes y máquinas expendedoras. Eso me dejó con un mercado minorista de $ 6.6 mil millones.

Pero dentro de ese mercado de café más grande había submercados adicionales para investigar antes de llegar a mi mercado final relevante. El mercado de café gourmet representó $ 750 millones, o el 11 por ciento de las ventas del mercado minorista.

Dentro del mercado de café gourmet, solo el 60 por ciento de los cafés vendidos no tenían saborizantes artificiales y mi café mexicano no tenía aditivos piues el productor se negó a darle sabor artificial a su café. Por lo tanto, mi mercado relevante era reducido aún más a $ 450 millones. Pero de esa porción del mercado, solo 55 por ciento se vendió en supermercados. Eso me dejó con un mercado de $ 248 millones.

Ese era mi mercado relevante.

Una vez que se identifica un segmento de mercado, debe preguntarse si es lo suficientemente grande y accesible como para justificar su esfuerzo de marketing. Si la respuesta a esa pregunta es no, entonces usted tiene lo que se llama un producto -realizable-, pero no uno -comercializable-. Solo los productos comercializables hacen dinero. “

MBA en 10 días: Guía paso a paso con las enseñanzas de las mejores escuelas de negocios del mundo,Stiven Silbiger , verlo en amazon.es


Tus 55mil seguidores se constituyen de segmentos con costumbres y edades heterogéneas, es decir que si bien hacen parte de la totalidad del mercado de referencia de youtube tienen particularidades que los hacen relevantes y que los diferencian, aquí conviene conocer a fondo, por nombrar algunos criterios de relevancia o segmentación, ¿que nivel educativo poseen?, ¿que música escuchan?, ¿que aplicaciones les gusta?, ¿como se identifican a ellos mismos?, ¿que comunidad en linea les disgusta?, ¿son hermanos o hermanas mayores o menores?,¿que hobbies tienen?, esto entre otras cosas sirve para relevancia y evitar caer en la creación de contenido “irreverente, polémico o gracioso” como lugar ya común entre los creadores de contenido, tener la inteligencia de los consumidores por menos y desmontando el mito de que para hacer dinero en Internet debemos ser todos “attention whore” o “niños ratas monetizar de diversificadas maneras.

Por ejemplo, usted sería el vendedor de micrófonos exitoso de youtube y ese es un ejemplo que no ahonda en los gustos de su audiencia si no en los de usted mismo, porque como ya se habrá dado todos podemos caracterizarnos como uno o varios segmentos, a eso se refieren cuando dicen que vivimos en la era del prosumidor.

Cabe preguntarse de igual forma si es el canal del abuelo kraken un producto “realizable” pero no “comercializable” y esto puede ser difícil de responder sin saber a ciencia cierta el ROI o rentabilidad del mismo, pero basándome en que asegura que “no da ni siquiera para alimentación” entonces diría que el caso es el primero, así pues ¿es convertirlo en comercializable posible?, el cómo, a mi entender deberá ser enfocándose en la adquisición de nuevos seguidores de su mercado relevante, mientras estructura un nuevo objetivo a largo plazo. Una tarea ya de por si dificil pero mucho más llevadera al ser youtube un canal de distribución donde el precio no entra en la ecuación del proceso de compra, llevando la relación entre productor y consumidor a una dialéctica de sub o un link a cambio de contenido como ya ha dicho, en vez de precio por producto como es común en mercados análogos.

Otro unto es su posición privilegiada en la conciencia de sus clientes que se resume en ” es el mejor leyendo cuentos de terror en español”, que lleva implícita la naturaleza de su mercado relevante y al mismo tiempo puede constituir el punto de partida para que diversificando relacionadamente se solucione la pregunta sobre la comercialización del canal con una nuevo objetivo estratégico que al no tener datos sobre su audiencia actual y desconociendo si estaría usted o no de cuerdo, podría ser “El Abuelo Kraken es el mejor leyendo libros en youtube”.

Esta estrategia requeriría tener en cuenta en primera instancia si ¿el segmento actual es lo suficientemente grande para justificar el esfuerzo? y de ¿hasta cuando debería dedicarsele? y para responder a eso necesitamos números y datos – más de esto adelante-, esto para no verse en la incomoda situación de apuntarle a un segmento simplemente porque “no conocemos mejor opción o porque mis clientes lo piden” pues si bien es cierto que los insights de los clientes deben tenerse en cuenta las decisiones estratégicas no deben basarse únicamente en ellos, pues sería como preguntarle a las olas hacia donde navegar, constituye una causa sui que no lo llevaría lejos y si lo hace sería por azar, o como lo dijese Jobs, “el cliente no sabe lo que quiere hasta que se le muestra” y aunque estoy de acuerdo en que llegar a 100k subscriptores leyendo historias de terror es posible, en este orden de ideas convendría hacerles una de las preguntas de segmentación a su audiencia y conocerlos mejor.

Datos de apoyo que quizás encuentres relevantes sobre Audio libros más buscados en youtube, en Mexico y Argentina según ahrefs.com y su herramienta gratis de palabras claves-la mejor para mi por cierto-, obviamente muchos no son de dominio público sin embargo espero sea de ayuda.

Mejico:

audio libro inteligencia emocional1.1K
audio libro como ganar amigos e influir en los demas600
audio libro el esclavo350
audio libro vendele ala mente no a la gente350
audio libro el secreto de la ley dela atraccion300
audio libro del principito250
audio libro el principe de maquiavelo200
audio libro francesco una vida entre el cielo y la tierra150
audio libro pequeño cerdo capitalista100
audio libro go pro en español100
audio libro las batallas en el desierto100
audio libro el principito100
audio libro de los cuatro acuerdos100
audio libro hp lovecraft100
audio libro dracula de bram stoker90
audio libro el secreto90
audio libro it80
audio libro para niños80
audio libro persona normal80
audio libro de psicologia80
audio libro rebelion en la granja80
audio libro en ingles70
audio libro 1984 completo70
audio libro pedro paramo70
audio libro la meta70
audio libro el espejo70
audio libro el alquimista60
audio libro padre rico padre pobre60
audio libro ingles60
audio libro hush hush60
audio libro el perfume60
audio libro cien años de soledad60
audio libro cronicas de una muerte anunciada60
audio libro de los cuatro acuerdos completo60
audio libro mexico barbaro60
audio libro de terror50
audio libro de ana frank50
audio libro azteca50
audio libro inteligencia emocional daniel goleman en español50
el principito audio libro40
audio libro ley de la atraccion40
audio libro motivacional40
padre rico padre pobre audio libro40
audio libro orgullo y prejuicio40
audio libro los ojos de mi princesa completo40
audio libro caballo de troya40
audio libro steven king40
audio libro el mundo de sofia completo40
audio libro de ventas30
audio libro batallas en el desierto30
audio libro despertando al gigante interior30
audio libro donde habitan los angeles30
audio libro el hombre mas rico de babilonia30
audio libro caballo de troya 130
audio libro el diario de ana frank completo30
audio libro piensa y hazte rico30
audio libro en ingles para principiantes30
audio libro corto30
audio libro la chica del tren30
audio libro colorin colorado este cuento aun no se ha acabado30
audio libro el laberinto de la soledad30
audio libro it en español30
audio libro adulterio paulo coelho30
audio libro de la vaca30
audio libro osho30
audio libro maravilloso desastre30
audio libro frankenstein30
audio libro rinoceronte30
audio libro de la divina comedia30
audio libro metamorfosis30
audio libro la cabaña30
lolita audio libro20
audio libro la busqueda20
audio libro infantil20
audio libro terror20
audio libro muchas vidas muchos maestros20
audio libro juan salvador gaviota20
audio libro el esclavo completo20
audio libro la vaca20
audio libro el arte de la seduccion20
audio libro mi lucha20
audio libro de educacion financiera20
juego de tronos audio libro20
audio libro demian20
audio libro los 4 acuerdos20
audio libro de it20
audio libro 198420
audio libro los de abajo20
audio libro aura20
audio libro autoridad espiritual watchman nee20
audio libro la divina comedia20
audio libro tu hijo tu espejo completo20
audio libro cristiano20
audio libro del principito en español20
audio libro ensayo sobre la ceguera20
audio libro el llano en llamas de juan rulfo20
audio libro por que los hombres aman a las cabronas20
audio libro momo20
audio libro 100 años de soledad completo20

Audio Libros más buscados en youtube en argentina por búsquedas mensuales.

audio libro inteligencia emocional500
audio libro como ganar amigos e influir en los demas150
audio libro martin fierro90
audio libro cronicas de una muerte anunciada50
audio libro padre rico padre pobre50
audio libro go pro en español40
audio libro operacion masacre40
audio libro el secreto de la ley dela atraccion20
audio libro el matadero20
audio libro 100 años de soledad20
audio libro vendele ala mente no a la gente20
audio libro sinceramente10
audio libro hp lovecraft10
audio libro del principito10
audio libro de las 50 sombras de grey10
audio libro el secreto10
audio libro educacion financiera10
audio libro en portugues10
audio libro mi planta de naranja lima10
audio libro de los ojos del perro siberiano10
audio libro ley de la atraccion10
audio libro en ingles10
audio libro de estudio en escarlata10
audio libro el tunel10
audio libro octubre un crimen0–10
audio libro budista0–10
audio libro un señor muy viejo con alas enormes0–10
audio libro es tan dificil volver a itaca0–10
audio libro de ceremonia secreta0–10
warcraft audio libro0–10
audio libro don quijote dela mancha segunda parte0–10
audio libro de la vida de lazarillo de tormes0–10
audio libro de educacion financiera0–10
audio libro fahrenheit 4510–10
audio libro facundo0–10
audio libro voz humana0–10
audio libro tao0–10
ley de atraccion audio libro0–10
audio libro efesios0–10
el resplandor audio libro0–10
audio libro de hebreos0–10
audio libro de edipo rey0–10
audio libro el almohadon de plumas0–10
audio libro del espejo africano0–10
audio libro beautiful disaster0–10
audio libro edipo rey0–10
audio libro agilmente0–10
audio libro chomsky0–10
audio libro japon0–10
audio libro 12 cuentos peregrinos0–10
audio libro hamlet en español0–10
audio libro la biblia0–10
audio libro fisica cuantica0–10
audio libro de aura0–10
audio libro el asno de oro0–10
audio libro un mundo feliz0–10
audio libro el libro negro0–10
audio libro de aristoteles0–10
audio libro para abogados0–10
audio libro el juguete rabioso0–10
demian audio libro0–10
audio libro de filosofia0–10
poema del mio cid audio libro0–10
audio libro la mala sangre0–10
sinceramente audio libro0–10
audio libro lucas cervetti0–10
audio libro casiperro del hambre0–10
audio libro bernardo stamateas0–10
audio libro alejandro magno0–10
audio libro otelo completo0–10
audio libro las mil y una noches completo0–10
audio libro mateo armando discepolo0–10
audio libro de numerologia0–10
audio libro los 6 pilares fundamentales para aumentar tu autoestima0–10
audio libro la respuesta esta en las preguntas0–10
audio libro it0–10
audio libro el corazon delator0–10
audio libro otelo0–10
audio libro el tunel ernesto sabato0–10
mi lucha audio libro0–10
audio libro de la divina comedia0–10
audio libro los funerales de la mama grande0–10
audio libro bajo la misma estrella0–10
audio libro inquebrantable0–10
audio libro quijote dela mancha0–10
audio libro curate a ti mismo0–10
audio libro historias extraordinarias0–10
audio libro inteligencia emocional daniel goleman en español0–10
audio libro muchos cuerpos una misma alma brian weiss0–10
audio libro espiritual0–10
audio libro para subir la autoestima0–10
audio libro la invencion de morel0–10
audio libro de eleanor y park0–10
audio libro nicolas maquiavelo0–10
la iliada audio libro0–10
audio libro motivacional0–10
audio libro lazos de amor0–10
audio libro de operacion masacre0–10
audio libro del manifiesto comunista0–10


2 replies on “Sobre el Abuelo Kraken y su canal”

Stiven Silbiger te da la respuesta. Mi producto es realizable, no comercializable. Yo lo veo desde el punto de vista filosófico. No veo productos en lo que hago, sino simple comunicación. Lo que hago es comunicar, no estoy comerciando. Ese es el problema de muchos que quieren ver las relaciones sociales como meros actos de comercio para satisfacer necesidades. No se dan cuenta de que por debajo puede yacer una razón más importante que un billete de 500 usd. Por eso, no necesito al marketing para vender, necesito el voz a voz para difundir. Esa es la gran diferencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *